Curso Académico:
2023/24
416 - Graduado en Estudios Ingleses
27808 - Historia y cultura del Reino Unido
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
27808 - Historia y cultura del Reino Unido
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Este curso ofrece una introducción a los acontecimientos históricos y características culturales más relevantes del Reino Unido para entender y contextualizar los textos literarios, culturales y cinematográficos del Reino Unido e Irlanda que se estudiarán en cursos posteriores. Sus objetivos incluyen proporcionar al estudiantado un acercamiento interdisciplinar a las nociones de identidad, cultura, historia y nación/nacionalidad; familiarizarlo/la con la sociedad británica contemporánea desde una perspectiva cultural y con la evolución de la sociedad británica desde una perspectiva histórica.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: ODS 4, 5, 10, 16 y 17.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Adquiere unos conocimientos básicos de la realidad socioeconómica actual del Reino Unido.
Conoce los conceptos específicos referentes al pensamiento, las representaciones, las creencias y los valores morales del Reino Unido.
Analiza, interpreta y debate de manera crítica y en inglés, a un nivel de B2.1 del MCERL, textos culturales en lengua inglesa y su ideología, en especial textos sobre identidad inglesa, escocesa, galesa y de Irlanda del Norte.
Se comunica en inglés hablado y escrito (nivel B2.1) tanto en las exposiciones orales grupales de la asignatura como en los exámenes escritos sobre aspectos culturales del Reino Unido.
Articula e intercambia opiniones sobre aspectos sociales, culturales, históricos y políticos de los textos culturales del Reino Unido en lengua inglesa así como sobre la exposición de dichos aspectos en las presentaciones orales.
Abstrae, analiza, sintetiza, selecciona y evalúa acontecimientos históricos, sociales, culturales y políticos determinantes del Reino Unido.
3. Programa de la asignatura
1. Country, People and Identity: Geographically and politically speaking. The four nations. A multicultural society. Religion. Social class. Stereotypes. Attitudes.
2. Geography: Climate. Land and settlement. London. Southern England. The Midlands of England. Northern England. Scotland. Wales. Northern Ireland.
3. Historical Overview: Prehistory. The Roman period. The Germanic invasions. The medieval period. The sixteenth century. The seventeenth century. The eighteenth century. The nineteenth century. The twentieth century. The early twenty-first century. Ireland and the British Empire.
4. Political Life: Monarchy. The party system. The government. The Parliament. The House of Commons. The House of Lords.
4. Actividades académicas
a) Clases teóricas combinadas con la participación activa del alumnado a través del método pregunta-respuesta.
b) Clases prácticas: Trabajo con textos culturales reales (ensayos, noticias, textos históricos, fragmentos de películas, documentales y series de televisión), relacionándolos con lo expuesto en las clases teóricas.
c) Exposiciones orales voluntarias sobre un tema directamente relacionado con el temario.
2. Actividades supervisadas
a) Tutorías individuales y grupales.
3. Actividades autónomas
a) Preparación de la presentación oral.
b) Lectura/visionado de los textos obligatorios y consulta de la bibliografía.
c) Estudio personal.
4. Evaluación
a) Realización de una prueba escrita teórico-práctica.
5. Sistema de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
Prueba de evaluación de naturaleza global, que consta de las siguientes partes:
Parte 1.1: Test de opción múltiple (25 %).
Parte 1.2: Preguntas de respuesta breve (25 %)
Parte 2.1: Redacción de un ensayo breve sobre los contenidos de la asignatura (25 %).
Parte 2.2: Redacción de un segundo ensayo breve sobre los contenidos de la asignatura (25 %). Podrán optar por no realizar esta última parte aquellos/as alumnos/as que hayan realizado una exposición oral grupal resultado de una actividad guiada sobre algún aspecto de la historia, cultura y civilización del Reino Unido. Para optar a la realización del trabajo grupal, se requerirá un 80% de asistencia a clase.
Para aprobar la asignatura se deberá alcanzar un mínimo del 40% de la puntuación en cada una de las partes (1 y 2) y el total deberá superar el 5 sobre 10. Se penalizará el plagio con el suspenso de la asignatura.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Idéntica a la primera convocatoria.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1- Exposición oral grupal:
- Capacidad para comunicar conceptos
- Argumentación desarrollada de forma eficaz
- Planteamiento de unas conclusiones de interés
- Capacidad de respuesta adecuada a las preguntas de la clase
- Expresión oral y escrita adecuada en lengua inglesa al nivel mínimo exigible en función del semestre y curso en que se imparte la asignatura
2-Prueba de evaluación de naturaleza global:
- Conocimiento de la materia
- Argumentación desarrollada de forma eficaz
- Planteamiento de unas conclusiones de interés
- Expresión adecuada en lengua inglesa al nivel mínimo exigible en función del semestre y curso en que se imparte la asignatura